Historia

El club baloncesto San Agustín – San Andrés, nació formalmente en el año 2000, momento en el que decide separarse del Baloncesto León con el apoyo del grupo ACIS y del colegio P.P. Agustinos de León. Al principio solamente se contaba con un equipo junior y un pre-infantil que militaban en la liga autonómica y provincial respectivamente. Poco a poco el club crece y al año siguiente ya se consiguen sacar adelante más equipos por categorías: el cadete consigue una meritoria cuarta plaza en la liga autonómica y el infantil logra quedar segundo en liga provincial y sexto en el sector autonómico de Salamanca.

Gracias al apoyo de hipermercados Leclerc y de clínicas Martín Villa, el club logra sacar adelante más equipos e incluso, un equipo senior de primera nacional. Son muchos los jugadores que pasan durante estos años en el club y que aportaron también su granito de arena a la historia de este deporte en la ciudad de León. Jugadores y entrenadores convocados con selecciones nacionales de formación, jugadores que dan el salto a EBA, LEB Oro e incluso son llamados para reforzar la plantilla del Baloncesto León en ACB.

El trabajo y la perseverancia van dando sus frutos hasta el punto de que en la temporada 2008-2009, el equipo de primera nacional logra el ascenso deportivo a liga EBA, aunque, ante la falta de apoyo institucional, no pudo entrar en la categoría.

Una novedad muy importante fue la creación de la sección de Boccia, deporte para discapacitados en silla de ruedas de carácter paralímpico, en estrecha relación con el Centro para discapacitados de San Andrés del Rabanedo, de referencia estatal.

Los últimos años han sido difíciles para el club en una pugna constante contra los dos “grandes” de la ciudad por conseguir no solo jugadores sino también ilusión. El ansia y, de nuevo, la ilusión por devolver a la ciudad de León y al municipio de San Andrés un equipo “de León”, formado por jugadores de la localidad, llevó a que se unieran al club Héctor Fernández-Llamazares y Luis Fernández Duque quienes, junto a la estrecha colaboración de la directiva existente, deciden sacar adelante un nuevo equipo de primera nacional. Este proyecto cuenta con jugadores locales de gran calidad deportiva tales .como Sergio Martínez o Héctor de Prada. pero también por gente “de la casa” como Alejandro Rodríguez Luque o Guillermo Fidalgo. Jugadores leoneses para un equipo de León, una petición en boca de muchos a lo largo de los últimos años y que fija sus miras en devolver al baloncesto leonés al lugar que le corresponde. Así mismo, el club contará también este año con un equipo senior que militará en liga provincial para dar cabida a todos aquellos exjugadores que quieran “descolgar las botas”.

Nuestra idea de futuro es renovar la imagen de uno de los clubes de baloncesto más importantes de la ciudad de León invirtiendo en un proyecto con gente que lleva trabajando muchos años por y para este deporte. En este momento el club cuenta con un total de 70 jugadores a lo que se suman técnicos, delegados y directivos, con la mente puesta, en un futuro no muy lejano, de que este número crezca exponencialmente.